Muchas personas tienen el hábito de dejar las llaves puestas en la cerradura, desde el interior de la vivienda. Sin embargo, esta práctica a veces trae algunas complicaciones porque es frecuente que los habitantes queden fuera de la vivienda y no puedan acceder a la propiedad.
Por ejemplo, esto ocurre si sale un momento a buscar el correo o el periódico, o simplemente, se ha quedado conversando con alguien, y que la puerta se cierre de manera abrupta, sin dar tiempo para evitarlo.
En este tipo de casos, el habitante no lleva la llave con él, porque la salida es frente a su hogar, lo que menos espera, es que quedaría fuera de su propio hogar. Y para esos casos, puede seguir estos consejos.
Evitar perder la calma
Lo primero, es evitar perder la calma. Lo crea o no, esta es una situación más común de lo que usted se imagina, y es uno de los principales motivos por lo que los cerrajeros profesionales son contratados.
Así que, al ser un problema muy frecuente, existen algunas posibles soluciones que usted puede aplicar para poder volver a entrar a su vivienda.
Buscar la copia de su llave
Una de las opciones es, esperar a que llegue algún otro habitante de la casa, como su pareja o hijos, quien probablemente poseerá una copia de llaves de la vivienda, y podrán entrar a su hogar, con total normalidad.
Por otra parte, muchos propietarios tienen el hábito de entregar una copia de la llave a algún familiar, vecino o amigo de confianza, para poder tener acceso a su hogar, ante algún olvido, o que su puerta se cierre de manera inesperada.
Así que, solo tendrá que realizar una llamada telefónica, para que le puedan hacer entrega temporal de la copia de la llave.
De igual manera, existen empresas que se encargan de custodiar llaves, de esta manera, usted podrá acceder a esta copia adicional, cada vez que lo desee, sin depender de familiares o amigos.
Intentar ingresar a la casa a través de otros puntos de acceso
La puerta principa no es el único punto de acceso a su vivienda, si se trata de una casa, puede contar con una puerta trasera. También, puede entrar a través de las ventanas, en caso de que no les haya instalado rejas fijas con anterioridad.
Por otra parte, si usted comparte espacios exteriores con un vecino, puede solicitar su ayuda y que le permita acceder a su vivienda, para que usted pueda ingresar a la suya, a través del jardín o patio trasero.
Aplicar sencillas técnicas para abrir la puerta
Existen algunas técnicas efectivas que pueden ser fáciles de aplicar para personas sin conocimientos o experiencia en el mundo de la cerrajería, y si las aplica de manera correcta, es posible que ahorre un poco de dinero, porque no tendría que llamar a su cerrajero de confianza.
Técnica de la tarjeta de plástico
Esta es la técnica más sencilla de aplicar, en primer lugar, porque es muy fácil encontrar una tarjeta de plástico, y en caso de no encontrar alguna, puede optar por una radiografía o buscar una botella de plástico y unas tijeras, que seguramente cualquier vecino le puede proporcionar, y con las cuales podrá obtener una lámina de plástico.
Con cualquiera de estas opciones, solo tendrá que introducir la pieza de plástico en el espacio que existe entre la puerta y el marco. Luego, debe comenzar a deslizar el plástico desde arriba hacia abajo, hasta el momento en el que toque el resbalón.
Una vez detectado el resbalón, debe forzar un poco esta pieza de plástico, para poder empujar el resbalón y accionar la cerradura, para abrir su puerta y poder entrar a su hogar.
Técnica de las ganzúas
Es una técnica que aplican, principalmente los cerrajeros, y consiste en utilizar unas herramientas conocidas como ganzúas, que tienen diferentes puntas, que serán elegidas, dependiendo del tipo de cilindro
Es importante aclarar, que existen cerraduras que son anti-ganzúas, así que, si su cerradura es de este tipo, esta técnica no va a funcionar.
La ganzúa debe ser introducida en la cerradura, y la persona debe comenzar a manipular los pines, hasta lograr alinearlos todos, para que pueda hacer el giro del pomo y abrir la puerta.
Esta técnica requiere de cierto nivel de habilidad en el manejo de estas herramientas y un poco de paciencia, para lograr el objetivo y desbloquear la cerradura.
En caso de no contar con ganzúas de uso profesional, es posible fabricar una ganzúa improvisada, con un par de varillas de metal, como las de los limpiadores de parabrisas, las debe cortar a una longitud de 10 centímetros.
En una de las varillas, debe hacer un doble de 90 grados en uno de sus extremos, mientras que en la otra varilla, debe desgastar una de las puntas, y darle una forma recta.
Técnica del Bumping
Este es un método muy conocido, porque es uno de los favoritos de los ladrones, debido a su sencillez durante su ejecución, así como la rapidez con la cual es posible abrir la puerta, si cuenta con las herramientas necesarias para tal fin, como lo son la llave de percusión, también conocida como llave mágica, y un objeto que pueda proporcionar un golpe seco y preciso, como un martillo.
Es una técnica que solo funciona si su cerradura no es antibumping. Consiste en introducir la llave en el cilindro, seguidamente, debe aplicar un golpe seco a la llave, así, los pines se vuelven inestables durante un corto lapso de tiempo, pero, que es suficiente, para girar el pomo de la cerradura y así abrir su puerta.
Comunicarse con su seguro de hogar
Muchos propietarios deciden adquirir un seguro de hogar, por diferentes razones, pero, en la mayoría de estos seguros, está incluido el servicio de asistencia, el cual incluye la opción de abrir la puerta ante pérdida u olvido de llaves.
Por lo general, las empresas de seguro se encargan de comunicarse con un cerrajero profesional, para que este pueda abrir la puerta de manera rápida, segura y sin daño a la puerta o la cerradura.
Contratar a un cerrajero profesional
En caso de que no haya logrado abrir la puerta y acceder a su hogar, siempre está la opción de comunicarse con su cerrajero profesional de confianza.
De preferencia alguien que esté ubicado cerca de su hogar y que ofrezca servicios de urgencia, para que pueda proporcionarle la ayuda que requiere, en el menor tiempo posible.
Este profesional está cualificado para ayudarle a abrir la cerradura de su hogar, en poco tiempo, y sin dañar su cerradura o su puerta.