Los profesionales en cerrajería cumplen una función importante, pues tienen en sus manos la seguridad de sus viviendas y demás inmuebles que son propiedad de sus clientes, es por ello, que se debe contar con conocimientos, habilidades y capacidades para llevar a cabo esta función.
La cerrajería es una profesión con mucha competencia, si te gusta esta profesión es necesario cumplir el perfil básico del técnico en cerrajería, la experiencia y buenos servicios se encargan de lo demás.
Actividades del cerrajero
Este debe estar capacitado para recibir muchas funciones, una de las destacadas es el suministro, instalación, revisión y reparación de todo tipo de cerraduras, así como consejos, sugerencias a los clientes para mejorar y cambiar los niveles de seguridad del inmueble.
Desempeñar funciones como duplicar llaves, instalación de sistemas de seguridad avanzados, los profesionales que poseen un medio de transporte, tiene la ventaja de ofrecer sus servicios las 24 horas del día, abrir puertas cuando el propietario las ha extraviado y servicios de urgencias.
Estos tienen la capacidad de cumplir los requerimientos de todos los clientes, desde el más frecuente que es propietario de una casa o empresa, hasta las enormes industrias donde los requerimientos son más exigentes, amaestramiento de llaves e instalación de cerraduras electrónicas y circuitos cerrados de televisión para vigilancia.
Cualidades que posee un profesional de cerrajería
Cada persona tiene habilidades que son clave para el desarrollo de una carrera, en el caso de la cerrajería, quien desee ser profesional debe contar con un perfil:
- Poseer un elevado nivel de preparación técnica, conocimientos en diversas cerraduras, dispositivos que ofrecer en el mercado y contar con una buena coordinación manual y visual.
- Mostrar interés por el funcionamiento de aparatos mecánicos y electrónicos, tener conocimientos de técnicas y tecnologías de gran avance, adaptarse a los cambios, capacidad de atender al cliente.
- Tener contacto directo con los clientes, reconocer necesidades y mantener comunicación con ellos, poseer paciencia, debe ser honesto, confiable y discreto.
- Trabajar bajo presión porque algunos de los casos que este puede atender, los clientes pueden estar molestos por no poder ingresar a su casa u oficina.
- Conocer e implementar procedimientos de prevención de riesgos laborales, flexibilidad al momento de atender a los clientes, sobretodo si trabaja las 24 horas del día.
- Tener las condiciones físicas para manejar objetos pesados, desde cajas fuertes, el estar agachado, es necesario contar con conocimientos de carpintería.
Los cerrajeros a medida que van atendiendo y solicitando nuevos llamados de los clientes, el realizar un trabajo limpio y rápido, le servirá de recomendación para atender a otras personas que requieran de sus servicios.
Este se debe preparar a diario y estar informado de los nuevos dispositivos de seguridad que salen al mercado, para ofrecerlos a sus clientes, las mejores condiciones y sugerencias para reforzar la seguridad ya sea de su vivienda o empresa.
La compañía que el cerrajero representa, debe dar garantía de los trabajos que este realice y que el personal que allí labora es de confianza y experto para atender cualquier situación que se presente.